Buscar

¿Cómo hacer Candelas?

Proceso Básico para hacer Candelas

Equipo Necesario

- Cocina

- Utensilio para el fundido de la parafina

- Termómetro con capacidad mínima de 110 °C / 230 °F

- Parafina (La cantidad va a depender de las velas que quiera hacer)

- Aditivos: Para eliminar burbujas y dar mayor absorción de fragancia (Aditivo 110), Para eliminar burbujas y dar mayor absorción de fragancia (Aditivo 220), Para eliminar burbujas y dar mayor absorción de fragancia (Aditivo 330), Blanqueador (Aditivo 440), Protector de rayos UV (Aditivo 550), Para hacer moldeable la parafina (Aditivo 700)

- Mecha (de acuerdo al diámetro de la vela)

- Collar para mecha 

- Moldes (Aluminio, Policarbonato o Silicón)

- Trapo o Cepillo

- Tanque de enfriamiento (Opcional)

 

Elaboración

1. Debemos preparar todo el equipo ya sugerido en la mesa de trabajo.

2. Hacer la limpieza del molde que vamos a utilizar, eliminando el polvo o parafina de trabajos anteriores, etc.; utilizando la parafina líquida y frotándolo con el cepillo, luego limpiarlo con el trapo o papel de cocina hasta que esté limpio.

3. Lubricar el molde con parafina líquida, dándole una película fina.

4. Derretir la parafina en el recipiente adecuado, directamente al fuego, o de preferencia al baño maría.

5. Agregar los aditivos necesarios, luego dejarla en reposo hasta que alcance la temperatura ideal para verter, 65 – 85 °C (150 – 185 °F) de acuerdo al molde o al acabado que se requiera.

6. Preparación de la mecha: Hacer el corte con la longitud necesaria, Introducirla en la parafina fundida durante 2 minutos si la misma no es Parafinada, Colocarla en el molde, sujetándola en la parte superior.

Nota: Algunos moldes vienen perforados para permitir el pase de la mecha. Esta perforación se puede cubrir con arcilla fina, plastilina o similares.

7. Proceder al llenado del molde hasta que quede a ras con este.

8. Permitir su enfriamiento a temperatura ambiente, o si se requiere mayor brevedad se debe introducir en una vasija con agua fría sin que cubra el llenado.

9. Es normal que al secado observe que la parafina que se vertió en el molde tenga alguna retracción, por lo tanto debemos proceder a llenar el faltante que se presente hasta terminar con un buen acabado. Es muy importante que este llenado final se haga antes de que la parafina este fría y mejor aún si se le hacen pequeñas perforaciones para que penetre la nueva parafina, y se adhiera a la anterior.

10. Cuando al tacto esté frío, se puede proceder a desmoldar. Normalmente, las parafinas presentan una buena retracción, por lo que debe desprender fácilmente.

 

Proceso para hacer Velas con Aspecto Rústico 

Materiales

- Parafina Full Refinada

- Molde velas cilíndrico  

- Mecha (de acuerdo al diámetro de la vela)

- Collar para mecha 

- Cuchara de madera

- Mecha encerada para velas

- Colorante para hacer velas  

Elaboración

1. Calentaremos en una olla la parafina, remuévala del calor cuando esté líquida. Agréguele el colorante y remueva bien para que el pigmento quede bien disuelto. Es muy importante que justamente en este paso la parafina esté a no más de 70 °C. Elimine la espuma que sale en la parte de arriba del recipiente para que quede limpio.

2. Coloque los moldes encima de una superficie fría como un granito o cemento. Es muy importante que no se le coloque desmoldante para lograr el efecto rústico en la vela. Esta parafina se contrae y se despega sola del molde. Coloque menos de un dedo de parafina en el molde.

3. Preparación de la mecha: Hacer el corte con la longitud necesaria, Introducirla en la parafina fundida durante 2 minutos si la misma no es Parafinada, Colocarla en el molde, sujetándola en la parte superior.

4. Vierta el resto de parafina hasta arriba del molde y deje que se seque por completo. Tome en cuenta que la parafina se contrae, por lo que conforme se vaya secando irá bajando de nivel, pero tranquilos esto se soluciona.

5. Desmolde la vela.

7. Planche el fondo de la candela, para dejarlas perfectas.

Recomendación: Para hacer velas rústicas, deje los moldes sin lavar por dentro, así le dará un mayor efecto rústico a las velas.

 

Proceso para hacer velas con Papel Seda 

Elaboración

Una técnica que puede vestir cualquier vela simple y convertirla en un regalo inolvidable es la técnica de hacer velas con Papel seda o Papel Encerado.

- En primer lugar, haga su vela casera. Las velas tipo pilares o columnas proporcionan una mejor superficie para este proyecto.

- A continuación, decida el diseño va a cubrir la superficie de la vela. Las posibilidades son numerosas.

- Utilice sus fotos o una Imagen generada por la computadora

- Pegue el papel de seda a una cartulina, colóquelo en la impresora e imprima su diseño. Si se trata de una foto de familia, una hermosa imagen de archivo o el logotipo de su empresa, su vela será única. También puede escribir una cita o verso para aplicar la escritura en su vela.

- Transferencia del diseño a la vela, para esto usted tendrá que usar una herramienta de calor, como una pistola de calefacción o un secador de pelo.

- Coloque el papel de seda o de cera firmemente alrededor de su vela, posicionándolo en el lugar que desea el diseño.

- Mantenga la herramienta de calentamiento a unos pocos centímetros de la superficie de la vela y empiece a calentar el papel con un movimiento de barrido durante 30-40 segundos.

- Para el papel encerado, puede tomarle de 30 a 40 segundos para lograr que la tinta se trasfiera a la vela. Despegue el papel ligeramente para comprobar si la imagen se ha transferido.

- Si está utilizando papel de seda, la cera de la vela en realidad impregnará el papel de seda y se convertirán en uno solo. Se puede tomar menos tiempo que el papel encerado.

Nota: Use las precauciones de seguridad adecuadas cuando utilice la herramienta de calentamiento.  No deje que los niños tratan este arte sin la ayuda y la supervisión adecuada.

Video para Aprender a hacer Velas Talladas